Dr. Mauricio Leiva Agüero


Centro Médico Homeopático de Cartago.
Clínica Leiva, avenida 6ª, calle 13. - Cartago - Costa Rica

Teléfono:2591-5281
- Médico cirujano.
- Máster en Homeopatía.



El Centro Médico Homeopático de Cartago.
El Centro Médico Homeopático de Cartago tiene 14 años de mantenerse brindando a la población de Cartago (y más allá) un servicio médico, altamente profesional, en el área de la medicina integrativa, la cual reúne al conocimiento médico convencional con las llamadas terapias complementarias o alternativas. De esta manera se ofrece al público una opción seria y confiable, para tratar una amplia gama de problemas de salud.

Se ofrece Servicio Médico en:

• Homeopatía.
• Terapia neural.
• Terapia floral de Bach.
• Educación para la Salud.
• Medicina general.

Atención a niños, adultos y adultos mayores.

Horario de atención:

LUNES A VIERNES:
9 a.m. a 12 m.d. y 2 a 6 p.m.

Consulta con cita previa al teléfono:
(506)2591 – 52 81.

¿Qué es la Homeopatía?
Descubierta al final del siglo XVIII, gracias a las observaciones y experimentos del Doctor Samuel Hahnemann, la Homeopatía se basa en una realidad biológica, ya conocida por Hipócrates, la ley de similitud: "Toda substancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tratar esos síntomas en un individuo enfermo".
Este conocimiento exacto de la similitud entre el medicamento y la enfermedad, justifica el objetivo, específico de la Homeopatía, de individualizar al enfermo y su tratamiento, utilizando las capacidades de reacción de cada persona.
Aplicando estos principios, la Homeopatía utiliza substancias orgánicas, minerales y vegetales para estimular las defensas inmunitarias del organismo. De este modo, el cuerpo puede movilizar sus defensas propias, en contra de los agentes patógenos, virus y bacterias, y recuperar su equilibrio, desestabilizado por las agresiones de la vida moderna (estrés, contaminación,...).

La HOMEOPATIA se fundamenta en dos leyes:
• LEY DE LA SIMILITUD O LEY DE LOS SEMEJANTES.
• LEY DE LA INFINITESIMALIDAD.

La HOMEOPATIA es un Método Terapéutico que consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.

• Ejemplo:
En dosis elevadas, la Ipecacuana provoca náuseas y vómitos; en cambio, a dosis infinitesimales, cura las náuseas y los vómitos.
Acostumbrados a la terapéutica tradicional, la HOMEOPATIA puede resultar sorprendente, pero si profundizamos, observamos que en medicina tradicional o ALOPATIA también se utiliza a menudo la ley de la similitud.
• Ejemplo:
Los derivados del cornezuelo de centeno, provocan toxicológicamente hipotensión, vasodilatación encefálica y cefalea. Estas sustancias se utilizan en dosis más bajas para el tratamiento de cefaleas, jaquecas, trastornos circulatorios cerebrales, etc.

Verdades y falsedades sobre la homeopatía.

VERDADERO

1) La HOMEOPATIA se caracteriza por las dosis infinitesimales: Las diluciones homeopáticas atenuan el efecto nocivo de una sustancia capaz a dosis elevadas de provocar síntomas en un individuo sano, y provocan a dosis infinitesimales una acción terapéutica en un enfermo.

2) Absorción sublingual: Se deben dejar disolver los medicamentos homeópaticos debajo de la lengua. Esta zona enormente irrigada permite una entrada rápida al torrente sanguíneo del medicamento.

3) No deben tocarse los medicamentos homeopáticos con las manos, con lo cual evitamos que puedan deteriorarse.

4) La menta es incompatible con el tratamiento homeopático: productos como el mentol y ciertas esencias disminuyen o suprimen la acción de la homeopatía por su efecto vasoconstrictor y porque compiten en la absorción.

5) Un mismo medicamento puede tratar patologías diferentes.
• Ej.: BELLADONA: Indicada a la vez para curar unas anginas, forúnculos y las insolaciones. Los signos de este remedio son: "Edema, calor, dolor y rubor" y cuando alguno de estos síntomas se presentan, BELLADONA es el remedio de elección.

6) Los animales reaccionan perfectamente a la HOMEOPATIA, y la experiencia prueba su eficacia tanto en animales de compañía como en animales de renta.

FALSO
Es totalmente FALSO que la HOMEOPATIA es una medicina lenta. Un tratamiento adaptado, tomado desde los primeros síntomas, ofrece una rapidez extrema. Millones de tratamientos en toda Europa en afecciones como gripe, amigdalitis, otitis, etc..... demuestran la eficacia y la rapidez de los medicamentos homeopáticos.

PUNTUALIZACIONES.

El problema con el que se encuentra HOMEOPATIA en la mayoría de los casos es la CRONICIDAD. Los pacientes suelen acudir al médico homeópata cuando están totalmente desesperados y desencantados de la medicina tradic

En la consulta del médico homeópata.
Cada persona tiene una manera particular de enfermar, por ello el médico homeópata le dedicará el tiempo necesario para poderle prescribir su tratamiento individualizado. La primera visita suele durar hora y media.
Para establecer el diagnóstico médico, además de la exploración física y pruebas complementarias necesarias, el médico homeópata le hará una historia clínica que añade a la tradicional una semiología propia más amplia, así que se interesará por la forma en que la persona siente sus molestias para prescribirle el tratamiento que más se ajuste a las características de la enfermedad. Si por ejemplo sufre dolores de cabeza, será necesario conocer si le duele en las sienes, en la frente o en forma de casco, si las jaquecas se sitúan casi siempre en la derecha o en la izquierda, o si alternan; si siente punzadas o parece que su cabeza va a estallar, si aparece más frecuentemente por las mañanas, por la noche o en fines de semana, si aparece o se agrava cuando hay cambios atmosféricos o está relacionada con la menstruación. Si en esos momentos le afectan especialmente los ruidos, la luz o los olores, si mejora con la presión de las manos, con frescor o acostándose en una habitación oscura y tranquila, o si le produce vómitos y si estos calman el dolor, ...y así con casi todas las patologías por las que consulte.
Los medicamentos homeopáticos reflejan en sus ensayos clínicos esas diferencias de sentir entre unos pacientes y otros. El médico homeópata le prescribirá aquella medicación que abarque más su cuadro patológico actual, teniendo en cuenta las características que usted posea. Por ejemplo en la experimentación de Calcarea phosphorica, se vio que este medicamento, entre otras cosas, está indicado para las cefaleas de los estudiantes pero responden mejor aquellos que son longilíneos.
Por ello el médico dará importancia a:
Su complexión física.
Sus gustos, aficiones, sus preferencias o aversiones alimentarias, si prefiere los sabores dulces o salados, si bebe mucho líquido. La forma en que tolera el calor y el frío, cómo se encuentra a lo largo del día, si le afectan los cambios climáticos o de estación.
Si es una persona reservada o abierta, si necesita compañía o le gusta estar solo, si tiene temores. Si piensa que su enfermedad guarda alguna relación con situaciones o acontecimientos de su vida.
Sobre la forma en que la dolencia afecta a su forma de ser, cómo se encuentra cuando enferma, cómo cambia su carácter encontrándose enfermo.
La terapéutica homeopática puede dar solución a un gran número de patologías que otros tratamientos no cubren. Tiene una manera de curar más acorde con la totalidad del individuo, además de ser intrínsecamente preventiva.
El médico homeópata ha optado por esta terapéutica que se va abriendo camino entre las potentes y rápidas sustancias químicas que surgen cada día, porque no es agresiva para el cuerpo humano, ni le provoca problemas de intolerancias o intoxicaciones y le recetará un tratamiento que aunque pueden ser como cualquier otro, en pastillas, supositorios, etc., lo más frecuente es que sean gotas o gránulos que se dejan disolver bajo la lengua. Este formato además de respetar la tradición brinda una manera muy cómoda de medicarse, puesto que la absorción sublingual es una de las más rápidas.

Fuente: http://www.homeopatía.net

¿Sabe usted qué es la Terapia Neural?
¿Qué es la Terapia Neural? ¿En qué enfermos puede ofrecer mejoría o curación?

La Terapia Neural (TN) es un coherente conjunto conocimientos del arte de curar, puestos al servicio de un Sistema Médico Terapéutico de alta eficacia. Para lograr estos resultados, deben producirse apropiados estímulos en áreas precisas del Sistema Nervioso.

Esta visión de la TN rescata las mejores tradiciones de la clínica médica, impregnando al acto médico con un criterio humanista, solidario, ecológico y de globalidad, dinámicamente integrados en una concepción holística.

La Terapia Neural ofrece muy buenos resultados ante dolores o alteraciones orgánicas agudas, es decir, de poco tiempo de evolución.

Pero, donde la TN hace notar más su diferencia y su alta eficacia terapéutica, es en aquellos enfermos que no obtuvieron respuestas satisfactorias luego de haber transitado por una gran diversidad de especialidades y especialistas. Se está hablando de enfermos crónicos, que llevan meses o años padeciendo alteraciones orgánicas, muy especialmente aquellos que sufren el dolor como el síntoma dominante, y que por supuesto, es el que más los agobia y los deprime.

Para lograr sus buenos resultados terapéuticos, el médico neuralterapeuta inyecta en áreas muy precisas del cuerpo del enfermo, un anestésico local muy diluido. La finalidad, como será fácil comprender, no es el efecto anestésico; el objetivo que se busca es producir estímulos suaves, adecuados, controlados y precisos en áreas nerviosas específicas.

Esto no excluye, que de ser necesario, se puedan indicar otros medicamentos, otros procedimientos complementarios o la participación de otros profesionales.

¿Qué antecedentes avalan a este Sistema Terapéutico?

La Terapia Neural se configuró como tal en la primera mitad del siglo pasado, gracias al estado de alerta y aguda observación de dos médicos alemanes, los hermanos Ferdinand y Walter Huneke, luego continuados por el profesor Dr. Peter Dosch.

Los Huneke, luego de años de práctica de la TN, entendían que:
A) Toda enfermedad crónica puede deberse a Campos Interferentes.
B) Cualquier lugar del cuerpo puede convertirse en un Campo Interferente.
C) La inyección con anestésicos locales en un Campo Interferente responsable del cuadro clínico del enfermo, cura dicha enfermedad, síndrome o dolor; siempre y cuando el deterioro anatómico y funcional del enfermo todavía lo permita.

La TN también consolidó su andamiaje teórico-práctico, gracias a las enseñanzas y los conocimientos aportados, por un extraordinario trabajo producto de una sólida investigación experimental con animales, el tratamiento médico-quirúrgico de heridos y de enfermos y, sus correspondientes conclusiones, realizado por la gran Escuela Neuro-Fisiológica Rusa. Y por supuesto, los continuos aportes teórico-prácticos y docentes, que realizan actualmente médicos neuralterapeutas de: Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Suiza, y otros países.

¿Dónde y cómo se aplican los procedimientos de Terapia Neural?

Las zonas que el médico va a tratar, surgen luego de examinar e interrogar minuciosamente al enfermo, y elaborar una apropiada historia clínica.

Lo que más preocupa y ocupa al médico neuralterapeuta, es el lugar en donde debe introducir el estímulo. Después de cada sesión de tratamiento esperará un tiempo para saber cuáles han sido las respuestas que fueron emergiendo en cada uno de los enfermos.
Es decir, preguntar y enterarse a través de todo lo que nos cuenta cada enfermo, de lo que haya sentido o qué le ha sucedido después de cada sesión de tratamiento.

¿En qué casos, enfermedades o síntomas puede ser útil esta medicina?

Con la TN es posible tratar y obtener muy buenos resultados en problemas: que alteren la función, que produzcan inflamaci

¿Qué son las esencias florales?
Un vistazo al sistema de terapia floral del Dr. Bach.

Son sustancias preparadas a partir de determinadas plantas, donde se utilizan únicamente sus flores, órgano donde la planta concentra toda su potencia y vitalidad.
Al igual que los medicamentos homeopáticos, las esencias florales no son extractos químicos de la flor que las origina, sino un producto que guarda su energía, para ser usada como tratamiento de una gran diversidad de problemas.

¿De dónde vienen?
Si bien se han empleado desde la antigüedad, pues se describe su uso en la antigua China y también en Grecia (Platón cuenta cómo su maestro Sócrates empleaba el rocío depositado sobre ciertas flores para aliviar desequilibrios emocionales), fue hasta nuestro siglo que el Dr. Edward Bach, desarrolló un nuevo sistema de tratamiento basado en el uso de las esencias florales.
Nació en Monseley, Inglaterra en 1886. Se graduó de médico en la Universidad de Birminghan y posteriormente estudió Salud Pública, Bacteriología, Inmunología y Homeopatía.

Él consideraba que en todo proceso de sanación las enfermedades del corazón y de la mente debían ser el foco de atención del terapeuta. Concluyó que “…nuestros temores, nuestras aprensiones, nuestras ansiedades y demás son las que abren la puerta a la invasión de la enfermedad.” Estableció una conexión médica entre los sentimientos y la enfermedad física real.

¿Para qué sirven?
El Dr. Bach comenzó a investigar y perfeccionar su método de terapias florales a partir de 1930. Él las usó para tratar situaciones como la angustia mental y otra gran diversidad de trastornos mentales o emocionales. Sentimientos y emociones tales como el remordimiento, la desconfianza, el desánimo, el desinterés, la irritabilidad, el miedo, la preocupación excesiva, etc., fueron parte de los problemas en los que trabajó en sus enfermos a través de las esencias florales, siempre dirigido a poder resolver los problemas que afectan al ser humano en su intimidad.

Al igual que con la Homeopatía, el tratamiento con las esencias florales de Bach, considera que la corrección de las actitudes mentales dañinas permite evitar el desarrollo de una enfermedad física, actuando en un nivel claramente preventivo. Por otro lado, en la enfermedad física ya establecida, el tratamiento del componente mental causante o reactivo (aquel que genera o mantiene la enfermedad), será de indiscutible ayuda en el proceso de curación del enfermo.

¿Dónde se usan?
Desde su creación, la Medicina Floral es usada en Inglaterra y otros países de Europa. Hacia 1970 llega a América, alcanzando gran difusión en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Colombia.
En 1976 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce y recomienda a la Terapia Floral como sistema de tratamiento médico.
No hay duda que los remedios florales pueden ser medios que ayuden a una transformación profunda del ser humano, al permitir incorporar cualidades de armonía, presentes en la energía de las flores, en la profundidad del ser humano, facilitando así su crecimiento y desarrollo personal integral.

"La ciencia actual, con el auge de la tecnología y el método científico, nos ha hecho conocer más de la enfermedad, pero nos ha alejado de quien la padece, y quien en realidad encarna el aspecto más importante." (Dr. Santiago Rojas: “Esencias florales…Un camino”)

 
 

Nuestras Páginas Amarillas en Español

Les invitamos visitar también:
^